«...me resigno de antemano a que esta labor mía, obra al fin de un autodidacto y de un solitario, resulte en algunos puntos manca é imperfecta, a pesar de todos mis esfuerzos...» Historia de los heterodoxos españoles, Marcelino Menéndez Pelayo (1880-1882).

domingo, 8 de febrero de 2015

¿Cuándo se fundó San Andrés?

Si algo se echa en falta en la historia local de muchas poblaciones es, sin duda, la fecha exacta de su fundación. Incluso aquellos lugares de los que se ha conservado presentan cierta controversia, como son los casos de La Laguna o Santa Cruz, en los que los historiadores no se ponen de acuerdo en detalles como el día, mes o incluso el año (Rumeu, 1975).

Para poblaciones pequeñas y rurales, que surgen tímidas a la sombra de las grandes villas tinerfeñas, este hecho aparece mucho más sombrío. En esta entrada intentaré fijar los argumentos para establecer una fecha fundacional del pueblo de San Andrés.


La ocupación de la tierra como hecho fundacional

En el caso de la gran mayoría de las localidades de Tenerife no existió un hecho fundacional propiamente dicho, es decir, un acto premeditado de fundar una población en determinado lugar, sino que a una concesión de tierras durante el proceso colonizador europeo le sigue un poblamiento espontáneo en torno a las áreas de cultivo que con el tiempo dará lugar a los diferentes núcleos de población. 

Por ello, se puede considerar como fecha fundacional la del primer repartimiento efectivo, es decir, aquél que dio origen al asentamiento de colonos, pues en muchos casos a un repartimiento no le sigue necesariamente un proceso de colonización, y la tierra vuelve a ser entregada a otros dueños tiempo después (Serra, 1944). Esto es lo que sucedió en el territorio de San Andrés.


El poblamiento de San Andrés

La fundación de S. Andrés se puede
establecer en el año 1498.

Vista del pueblo, 2013. Foto propia.
El primer reparto conocido que alude a la zona de San Andrés se produce en marzo de 1497, cuando el nuevo gobernador Alonso Fernández de Lugo entrega al comerciante genovés Mateo Viña todas «...las tierras de Anaga para que nadie pueda entrar en ellas, entiéndese desde la primera sierra que está del cabo de la torre hasta el valle de la Higuera e los Sauzes aguas vertientes a la mar...» (Serra, 1978).1 Sin embargo, Viña no puebla sus tierras y el gobernador reparte lotes a otros colonos dentro de las propiedades del genovés (Cioranescu, 1998). 

Así, el 8 de febrero de 1498, entra en posesión del valle de las Higueras —San Andrés— Lope de Salazar, piloto esclavista y conquistador (Rosa, 1964).

Salazar pasará enseguida a residir en su nueva heredad, pues ya en 1499 posee casa en su valle,2 y poco después procede él mismo a repartir tierras dentro de sus propiedades a otros colonos amigos suyos «por tener vezindad» (Serra, 1978). Cabe suponer que Lope quiso poner en rápido rendimiento sus tierras, sobre todo teniendo en cuenta que ya debía conocer la zona y su potencial económico (Hernández, 2001).3


Conclusión

Es a partir del repartimiento dado a Salazar cuando el valle de San Andrés comienza a poblarse, por lo que podemos considerar no sólo que él fuera el fundador de la localidad, sino que la fecha de su data sea la de fundación del germen del pueblo.4

Así, San Andrés se constituye como uno de los núcleos de población más antiguos de la isla de Tenerife, cumpliendo en el día de hoy 517 años de existencia


Notas:
1. Esta propiedad abarcaba casi toda la vertiente de sotavento del macizo de Anaga, aludiendo posiblemente la «primera sierra que está del cabo de la torre» a la Montaña de la Altura, junto a la desembocadura del barranco de Tahodio (Cardell, 2007), y el «valle de la Higuera e los Sauzes», según mi hipótesis, al valle de Igueste de San Andrés (Hernández, s.f.).
2. En una data de 17 de mayo de 1499 dice: «...Do a vos [Lope de Salazar] en el valle de las Figueras que es en el vando de Anaga el llano en que están las figueras que está [a] la puerta de vuestra casa...» (Serra, 1978).
3. Lope de Salazar había entablado tratos con los guanches de Anaga desde 1492, posiblemente utilizando el valle de San Andrés como base de negociaciones dada su amistad con la familia guanche de los Ibaute (Hernández, 2001).
4. Hay que indicar que el núcleo de población no se desarrollará como tal hasta la década de 1510 (Martín, 2006) con la construcción de la ermita y los nombramientos de los cargos de alcalde y alguacil para el lugar.


----------------------------------------
Fuentes consultadas:
    • CARDELL CRISTELLYS, J. C. (2007). La Palma, francesa y otros artículos sobre el 25 de Julio. Ediciones Idea. 
    • CIORANESCU, A. (1998). Historia de Santa Cruz de Tenerife. I. 1494-1803 (2ª ed.). Santa Cruz de Tenerife: Confederación Española de Cajas de Ahorro.
    • HERNÁNDEZ BARROSO, B. (s/f.). Mi pueblo. San Andrés a través del tiempo. Manuscrito no publicado.
    • HERNÁNDEZ MARRERO, J. C. (2001). «Estructura y dinamismo en las relaciones sociales guanches tras la conquista de Tenerife», Tabona: Revista de prehistoria y de arqueología, 10, 247-266.
    • MARTÍN HERNÁNDEZ, U. (coord.). (2006). Historia general de la comarca de Anaga. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea. 
    • ROSA OLIVERA, L. DE LA. (1964). «El Valle de Salazar», Estudios Canarios: Anuario del Instituto de Estudios Canarios, 9, 11-17.
    • RUMEU DE ARMAS, A. (1975). La Conquista de Tenerife (1494-1496). Tenerife: Aula de Cultura de Tenerife.
    • SERRA RÁFOLS, E.
      • (1944). «Taganana», Revista de Historia, 68, 317-325.
      • (1978). Las Datas de Tenerife (Libros I al IV de datas originales). La Laguna: Instituto de Estudios Canarios.

    2 comentarios:

    1. Me lleva a pensar que esto no es nuevo, seguirá siendo una Colonia de los poderer económico del caciquismo y nosotros los plebeyos.

      ResponderEliminar