«...me resigno de antemano a que esta labor mía, obra al fin de un autodidacto y de un solitario, resulte en algunos puntos manca é imperfecta, a pesar de todos mis esfuerzos...» Historia de los heterodoxos españoles, Marcelino Menéndez Pelayo (1880-1882).

sábado, 25 de julio de 2015

San Andrés y la Gesta del 25 de julio

Dedico esta entrada a una nueva efeméride, esta vez, el 218 aniversario de la famosa Gesta del 25 de julio de 1797 en la que el inglés Horacio Nelson fue derrotado por los tinerfeños.

Como se sabe el castillo de San Andrés tuvo un papel muy secundario en el acontecimiento, pues lo más famoso que hizo fue cañonear a los barcos ingleses cuando estos ya se habían rendido y se retiraban de la isla. Su participación principal fue la de resultar como elemento disuasorio para posibles desembarcos en esta zona.1

Sin embargo, en esta entrada voy a destacar algunos hechos que, aunque menores en el conjunto de la Gesta, merecen ser recordados por cuanto atañen a nuestro pueblo.


Acontecimientos previos

Cerro de la Atalaya. En este lugar se colocaba
una bandera para dar avisos a Sta. Cruz.
Foto propia.
Desde 1796 estaba la isla prevenida por haberle declarado el rey Carlos IV la guerra a Gran Bretaña debido a las intromisiones inglesas en el comercio español con América.

En el mes de mayo de 1797 se hace colocar a los vecinos de San Andrés una bandera en lo alto de la Montaña del Valle2 para dar aviso al puerto de Santa Cruz en caso de que el vigía de Anaga, que se hallaba en la Atalaya de Igueste, avistara barcos enemigos.

A principios del mes de julio dos fragatas inglesas se acercan al valle persiguiendo a una embarcación majorera que huía a refugiarse bajo el castillo. Los ingleses abrieron fuego contra la fortaleza, siendo respondidos por esta, pero finalmente los ingleses se hicieron con el barco cargado de pasaje, grano y ganado.


La Gesta

El 22 de julio pasó el mando del castillo a manos de Bartolomé Miranda, capitán grancanario que se hallaba de paso en Tenerife, cediendo la gobernación del fuerte el castellano Salvador Agustín de Vera. El día 24 otro navío inglés se acerca a la costa, ahuyentándolo el castillo a cañonazos.

El 25 de julio se produce el verdadero ataque al puerto de Sta. Cruz, firmándose la rendición de los ingleses ese mismo día. No obstante, las malas comunicaciones entre Sta. Cruz y S. Andrés hicieron que en el valle no se conociera la capitulación, por lo que, al ver aparecer las naves inglesas llevadas cerca de tierra por la calma, el castillo abrió fuego, malogrando la nave comandante y una lancha bombardera. Los ingleses respondieron al fuego bombardeando el castillo y algunas casas. Tal fue la fuerza del ataque que un cañón del castillo reventó, matando al artillero Vicente Talavera e hiriendo al subteniente Salvador Agustín de Vera y a algunos más.



Notas:

1. Conocida es también la actuación de una campesina que, viniendo del valle de San Andrés a vender los frutos del campo a Sta. Cruz, dio la voz de alarma a la guarnición de Paso Alto sobre la presencia de los ingleses en las proximidades.
2. Este lugar aún conserva la denominación de Cerro de la Atalaya o Atalaya de San Andrés, y fue reutilizada por los militares a partir de la II Guerra Mundial.


----------------------------------------
Fuentes consultadas:
  • CARDELL CRISTELLYS, J. C.
    • (2004). Los desertores en la gesta del 25 de julio. Santa Cruz de Tenerife: Idea de Turismo y Comunicación.
    • (2007). La Palma, francesa y otros artículos sobre el 25 de Julio. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
  • CIORANESCU, A. (1978). Historia de Santa Cruz de Tenerife, 4 tomos. Santa Cruz de Tenerife: Confederación Española de Cajas de Ahorro.
  • COLA BENÍTEZ, L; GARCÍA PULIDO, D. & ONTORIA ONQUILLAS, P. (1997). Fuentes documentales del 25 de julio de 1797. Tenerife: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Ministerio de Defensa.
  • GRAFCAN (2013). «Sistema de Información Territorial», Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias [en línea]: http://visor.grafcan.es/visorweb. Gobierno de Canarias. [Consultado: 24 de julio de 2015]. 
  • GUIMERÁ RAVINA, A. (1981).  «Dos relaciones sobre el ataque de Nelson a Santa Cruz de Tenerife». Anuario de Estudios Atlánticos, 27, 209-238.
  • HERNÁNDEZ BARROSO, B. s/f. Mi pueblo. San Andrés a través del tiempo. Manuscrito no publicado.  
  • HERNÁNDEZ MORÁN, J. (1982). Reales despachos de oficiales de milicias en Canarias. Madrid: Ediciones Hidalguía.
  • RUMEU DE ARMAS, A.(1991). Canarias y el Atlántico, piraterías y ataques navales. (2ª ed.). Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario